Por foto de turista, parque El Cocuy sería cerrado definitivamente

En un escueto video Jimmy Aguablanca, asesor político de Asou’wa (Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildo U’wa) explica que la llegada de tres jóvenes hasta el glaciar viola una de las tres condiciones bajo las que ellos accedieron a la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy el pasado jueves 6 de abril, luego de permanecer 13 meses cerrado.

“El Domingo de Ramos, tres jóvenes entraron a Zizuma y esto viola los acuerdos que hemos hecho entre la nación u’wa y el Gobierno Nacional, por eso vamos a contemplar la posibilidad de que definitivamente se cierre el Parque Natural Nacional El Cocuy”, puntualiza el joven en el video que se ha compartido por redes sociales.

“Estando arriba en la cumbre el guía respondió que podíamos tomarnos fotografías estando en la nieve y él mismo nos tomó las fotos”

La amenaza no la comparte Néstor Guarnizo, un joven docente del colegio de Guateque, en Boyacá, quien explica que llegó a la nieve solo para tomarse una foto, cumpliendo así un sueño y consciente de que no le causaba un daño al medioambiente.

“Estando arriba en la cumbre el guía respondió que podíamos tomarnos fotografías estando en la nieve y él mismo nos tomó las fotos”, aseguró Guarnizo, quien se resiste a quitar las cuatro fotos de su perfil de Facebook.

Guarnizo ascendió al pico cumbre Ritacuba Blanco con un guía que le recomendaron en la misma oficina donde compró un seguro que exige Parques Nacionales para entrar al parque. El joven turista recalcó que hoy se encuentra arrepentido de haber difundido las fotos.

Por su parte, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, explicó que se está investigando la denuncia de la comunidad u’wa y que se adelantará un proceso sancionatorio contra el guía que ingresó ilegalmente al lugar.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dijo estar tratando de comunicarse con la comunidad indígena para buscar soluciones a la problemática. “Lo que propongo por ejemplo es que se contrate a campesinos e indígenas para que garanticen la protección de las nieves perpetuas y refuercen la labor de Parques Nacionales que es el responsable del parque”.

Fuente: Boyacá Sie7e Días

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*